¿Kevin Szot? ¿Quién es él?

        Hay personas que no tienen ni la menor idea de como diseñar o elaborar el preciado producto de una buena cerveza. Algunos se demoran año y años sin resultados, mientras otros sólo tres años lograr una de las cervezas más importantes de Chile.

    Este señor  fue la excepción, señores. Sí, como lo ven, Kevin Szot logró la gran hazaña en nuestro país, PESE A NO SABER NADA DE NADA EN LA PRODUCCIÓN.

pero… ¿Como lo hizo?

Luego de pasar 18 largos años como ejecutivo de bancos, al estructurado californiano se le presentó una idea. Trabajando en Puerto Rico con esporádicas visitas a este continente (Sudamérica) se disgusto mucho al percatarse que pesé al tiempo que dejo el país, éste no haya seguido progresando con la mejora del producto ya anteriormente nombrado. Entonces… ¿Por qué no? ¿Por qué yo no puedo hacer una buena cerveza en este país que ya quiero como si fuera el mío. Por tanto, Kevin vino desde Puerto Rico a Chile para practicar la elaboración de una nueva cerveza en su patio.

            Hay que saber que California cumplió un rol muy importante. Revivieron antiguas cerveceras y surgieron otras artesanales nuevas. Consumir cervezas como la Sierra Nevada Pale Ale, la Anchor Steam, se transformó en algo habitual para Kevin y para cualquier californiano en esos años. Es necesario que en Chile también ocurriera ese proceso. Es momentos de cambios…

          Szot no tuvo que salir a buscar muy lejos: se basó en los sabores de su lugar de origen. Haber observado este proceso le ayudó para vislumbrar el modelo de negocio. Mateo como el sólo, Kevin leyó mucho acerca del tema, tocó puertas y preguntó sin pudor. Se escribió con cerveceros gringos e hizo todo lo que estaba a su alcance para instruirse rápidamente acerca de cómo hacer una buena cerveza. Cuando Kevin recién empezaba a experimentar, comenzaron a llegar al mercado santiaguino las primeras cervezas artesanales. Kross, Capital o la sureña Colonos aparecieron en bares en Santiago que llamaron la atención de la prensa y de ciertos consumidores.

Su sueño no era imposible, y eso ya todo lo sabemos.

Producto d errores y de mucho trabajo, en conjunto a un paladar privilegiado, en menos de un año  logró dar con recetas y resultados que lo dejaron más que satisfecho. Con sus ahorros  compró maquinaria belga para producción a mayor escala, incluso para el año 2006 se instaló en una pequeña bodega en San Bernardo. De esa forma se dio inicio a la micro cervecería  Szot.

Además de haber aprendido a hacer sus cervezas desde cero, Kevin y su esposa se encargaron de cada aspecto de la empresa en toda su fase inicial. Desde el embotellado, en donde ayudaban hijos y primos, pasando por la elaboración de las etiquetas, el sitio web (diseñado por el propio Kevin, quién tuvo que aprender a usar los softwares necesarios), hasta las ventas y la distribución, que hacían tocando la puerta de distintos negocios y bares, labor en la cuál la carismática Astrid ocupó, y sigue ocupando, un papel muy importante.

Hoy, gracias a las buenas críticas y a la buena recepción del público, la empresa ha comenzado a crecer. Hace poco que Kevin confió sus recetas y la producción de la cerveza al maestro cervecero Ernesto Riquelme, quién ha sido el encargado de mantener la calidad y aportar mejoras a un producto que ha ido incrementando los volúmenes de producción. En cuanto a la distribución, en enero de este año se integraron a Comercial Peumo, de propiedad de Concha y Toro, gracias a lo cuál tienen garantizada una buena distribución a nivel nacional.

A la hora de resumir su fórmula o el secreto de su súbito éxito, Kevin es enfático en decir que hacer buena cerveza es lo más fácil. “Tú puedes hacer una mejor cerveza que la mía en tu casa. Lo complicado es montar una empresa detrás, crecer y, por sobretodo, mantener una calidad y una consistencia en el tiempo”.

Anuncios

Acerca de Rodrigo Silva Illanes

estudiante de periodismo de la Pucv

Publicado el mayo 23, 2013 en Cervezas nacionales, Dato curiosos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. no tenia idea de este loquito, buena reseña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Personajes Para Siempre

Enciclopedia de personajes ficticios del imaginario colectivo

Nextory

blog de noticias y curiosidades

PintoresPintorescos

Un espacio para conocer a aquellos que se dedican con pasión al arte y la escultura

Cerveza LoiKa

Cerveza Artesanal

Español en América

Just about "English/Spanish Translation", "Style Correction" and "Proof Reading"

La Cerveza y Yo

Escribiendo sobre la cerveza.

Problem?

Humor y entretenimiento

Deporteate

El deporte es vida, conócelo!

WoW TCG España

Blog dedicado al Juego de Cartas de World of Warcraft ®

Creando Tendencias

Larga vida a tu ropa. Impone tu estilo.....

Observatorio Cervecero

Catas, eventos, información y noticias sobre el mundo de las cervezas

clasicosfutboleros

Blog dedicado a abordar los partidos de fútbol más importantes de cada nación latinoamericana.

Partidos inolvidables de fútbol :,)

Espacio dedicado a rememorar aquellos partidos de fútbol que marcaron a generaciones. Desde amistosos muy poco amigables hasta emotivas finales.

O.N.G. AMAUTAS

Aportando al desarrollo humano de Tierra Amarilla - Chile

Ellas al volante

Revisión automovilística de una aficionada, noticias, avances y tips.

El Archivo-N

Escudriñando en lo más profundo de nuestra memoria reciente

Bajoneros.cl

Los mejores datos sobre Bajones en Chile !

Rock Lives Forever!!!

El mundo del rock

NextBeer

Información de las mejores cervezas artesanales

A %d blogueros les gusta esto: